SOBRE METROLINEA

Dicen que esta próximo a inaugurarse METROLINEA, el Sistema Integrado de Transporte Masivo para los habitantes y visitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)

Desde que conocí este proyecto, que al igual que la mayoría de bumangueses fue cuando ya estaba aprobado y en ejecución, lo he apoyado. Siempre he pensado que este proyecto puede ayudarle a los municipios del AMB en su desarrollo territorial, en principio como eje central de la movilidad y desde allí en los ámbitos de la convivencia, la seguridad, la cultura ciudadana (en su noción más amplia), en el cuidado ambiental y en la idea de que los cuatro municipios son realmente una sola ciudad.

Por estas razones, desde el comienzo del proyecto siempre expresé la necesidad de que a la par del desarrollo de las obras debía realizarse una labor educativa e informativa, poniendo a los ciudadanos al tanto de los avances y dificultades en las obras y mostrando los beneficios que estas traerían a los diferentes grupos sociales: niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos; de acuerdo al rol que desempeñan: estudiantes, amas de casa, pensionados, trabadores, comerciantes; y de acuerdo al lugar de residencia y trabajo: norte, centro, sur, oriente, occidente, Florida, Girón y Piedecuesta. La idea era que Metrolinea fuese una obra querida, amada y deseada por todos los habitantes del AMB, un pretexto para enaltecer el espíritu futurista de los santandereanos.

Sin embargo la cosa no fue así. Las obras se iniciaron y de inmediato surgieron dificultades que llevaron a ajustes en los diseños, retrasos y prorrogas, sin mucha información para un público que desesperado ha hecho sus propias apreciaciones, casi todas ellas poco amables con el Sistema y sus responsables. Dicho en otras palabras, después de cuatro años de obras, la mayoría de los ciudadanos no se sienten conectados con Metrolinea y por el contrario lo ven como un obstáculo, algo que dificulta la movilidad, que genera mayor inseguridad y provoca incertidumbre sobre la manera como será su funcionamiento.

Siendo esto así ¿Cómo es que se esta anunciando que en pocos días se inaugurará Metrolinea?, se dice que se hará el día del cumpleaños de Bucaramanga, como un regalo a la ciudad pero ¿acaso Metrolinea no se llama así justamente porque es un Sistema Metropolitano? Entonces, ¿Por qué lo determina el alcalde de Bucaramanga? y ¿Cómo aceptan esto los otros alcaldes del AMB? Ahora, si es un Sistema ¿Cómo es que va entrar a funcionar solo una parte? Entonces lo que se va a inaugurar no es el Sistema sino unas rutas, y ¿cómo se van a articular con el resto del transporte urbano?

Además de estas dudas quedan aquellas relacionadas con el uso práctico de esta nueva forma de transporte: ¿Cómo es el sistema de recaudo?, ¿Dónde se compran las tarjetas?, ¿Qué tipo de buses se van a poner en servicio? ¿Con cuales rutas? ¿Dónde están las paradas?

Ojala el afán de inaugurar obrar inconclusas para mostrar una supuesta gestión eficiente no redunde en aumento del caos vial y desmejoramiento de la calidad de vida de los bumangueses, dándole la razón a los que siempre se opusieron a esta obra.

0 comentarios:



Publicar un comentario