ESPIRITU DEL HÉROE LATINOAMERICANO

Muchos actos incomprensibles a la luz de la racionalidad pura nos sorprenden cada día en ésta cultura híbrida latinoamericana, pero quizá el más patético sea el de creerse imprescindible para el destino de los pueblos o de una comunidad; agrandar sus logros para fungir como héroes ante aquel ciudadano común cuyos sueños y esperanzas no se cansan de defraudar.

El presidente –de Honduras- pretendía realizar una consulta popular para reformar la constitución y procurar su re-elección, pero el tribunal supremo electoral rechazó la iniciativa; el presidente continuó con su empeño acudiendo a la figura de una encuesta, pero las fuerzas armadas lo depusieron y expulsaron del país en cumplimiento de una orden judicial avalada por el Congreso. De inmediato la comunidad internacional, (Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU, el Grupo de Río, los países del ALBA y los centroamericanos) exigieron su restitución en la presidencia hondureña. Hoy este terrateniente elegido por la centro-derecha, convertido a la izquierda por conveniencia, resulta ser el paladín de la democracia latinoamericana.

El presidente –de Colombia- nunca ha dicho que si o no, en el tema de la segunda re-elección. Su círculo cercano dijo que él no quería pero ellos si, entonces impulsaron la recolección de firmas para promover un referendo para una nueva re-elección. El país paralizado, ve pasar la crisis económica, la gripa A1 y el calentamiento global, pero en el congreso solo tiene eco la re-elección. Al final gremios, iglesia, líderes políticos, sociales, nacionales e internacionales le pidieron que no, parece que al final el presidente desistirá en su empeño y en la memoria colectiva quedará el recuerdo de un hombre sabio y prudente que a tiempo supo cuando se debía retirar y nunca quiso perpetuarse en el poder.

El rector de la Universidad se quiso re-elegir, pero a algunos miembros de la comunidad educativa no les sonó la idea. Le sacaron una grabación de un diálogo con un presunto paramilitar para enlodar su imagen, pero eso lo fortaleció más. El Consejo Superior lo nombró para un nuevo período sin el voto del Presidente de dicho Consejo y el de los estudiantes. Ahora el rector esta re-elegido, pero la Universidad esta paralizada, los estudiantes ya han perdido un semestre y se presume y que la normalidad académica no esta a la vuelta de la esquina.

Al final tenemos los líderes que quizá nos merecemos. El pueblo los ama entrañablemente porque reflejan el espíritu del auténtico héroe latinoamericano: simple, teatral, cómico, algo chambón y torpe, sumiso con el de arriba y envalentonado con los de abajo, con una mezcla de ingenuidad y audacia, a quien las cosas se le dan ‘sin querer queriendo’ aunque según ellos todo estaba ‘fríamente calculado’ simplemente porque los demás ‘no contaban con su astucia’.

0 comentarios:



Publicar un comentario